La gran batalla

RESPETABLE PÚBLICO…

Lucharán 2 de 3 caídas sin límite de tiempo!

En esta esquina… el INSABI

y en esta otra… el Seguro Popular!!!!!

Ayer tuve una extensa plática con una persona que ha sido el artífice de la cuestión salud estatal en los últimos sexenios.

Abordamos las ventajas y desventajas del Seguro Popular y del INSABI.

Una plática para mí, muy enriquecedora, se las resumo:

1)      El Seguro Popular fue una obra maestra (en papel) creado por el prestigiado médico mexicano Dr Julio Frenk quién laboró con la OMS en Ginebra, Suiza y de por allá se trajo tales ideas para aplicar el modelo en nuestro país.

2)      El Seguro Popular; sus fines, su implementación, fracasó.

3)      EL motivo del fracaso del Seguro Popular fue la enorme corrupción en los estados y la enorme burocracia que su implementación generó.

4)      La intención era que las personas se afiliaran, se trataran en los hospitales generales del Sector Salud y que cada caso, se mandaba papelería a la Federación, y la Federación le pagaba al hospital el costo del paciente en cuestión.

5)      En tiempos del ínclito Aguilar Padilla con el tristemente recordado Dr Echevarría en Salud Estatal, se legisla para que esos dineros en lugar de enviarse directamente a cada hospital de acuerdo a los pacientes atendidos, se enviara al gobierno estatal para ellos pagarles a cada hospital.

6) Eso lo dice todo.    

7) El Seguro Popular fracasó en el sentido de que no disminuyó en nada- y se cuenta con estudios al respecto- el índice de mortalidad ni alargó tampoco el promedio de vida de la población atendida.

8) El INSABI se diferencia del Seguro Popular en su gratuidad, ausencia de burocracia, se eliminan todos los múltiples trámites que se requerían en el seguro popular y en que los recursos se enviarán de nuevo directamente a cada hospital.

9) En el INSABI; Su implementación será escalonada y es un modelo que se aplica con éxito en países como Canadá, Suiza, Alemania, Australia.

10) Para que funcione, a los ojos de la persona con la cual platiqué, será forzoso aumentar impuestos y crear, como en esos países, un impuesto a la salud que será del 2% según sus cálculos, mismo impuesto que se aplica en los países en donde funciona exitosamente.   

11) Y para cerrar, me platicó de cómo en tiempos de Fox, Aguilar Padilla y de nuevo el Dr Echevarría, se había autorizado un crédito de 60 millones de dólares, para construir un hospital de alta especialidad en Sinaloa y de como, por veleidades de tales funcionarios. Dicho crédito voló, no se aplicó y se fue a otros estados dónde si lo supieron aprovechar.

12) Y la APP (Asociación Público Privada) que intentaron hacer en el sexenio panista estatal anterior, para 2 hospitales (Mazatlán y Culiacán) que era tan solo una simulación (triangulación), que costarían 5 mil millones de pesos ( ya se hicieron hoy, con recursos propios y costaron 1000 millones de pesos de hoy, no de hace 5 años, cada uno) y que iba a dejar comprometido el presupuesto anual de salud para el estado por los siguiente 25 años caso se hubieran hecho.   De nuevo de por medio, el Dr Echevarría.

13) Y la lucha apenas empieza, recordar que son 2 de tres caídas, vamos en la segunda, el tiempo dirá quién gana la tercera que esperemos sea, por una vez en la vida, el pueblo de México y de Sinaloa.

Les dejo la misma historia pero cantada.

¡Buen día!

Paco Casillas.  


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s