Debemos defender al INE

Durante los pasados meses, las voces más representativas de la oposición, se han levantado, preocupadas por que, según ellos, el INE se enfrente al terrible proceso de transformación que el gobierno de AMLO pretende aplicar a todas las instituciones del país. Según ellos, habría que preservar la independencia del instituto y no dejar que “el dictador”, como se regodean en llamarlo, pueda trastocar la autonomía del órgano electoral, que a su juicio es garantía de democracia.

“Gracias al INE, ganó su mesías” dicen los bots de twitter para tratar de defender la veracidad de una institución, que ha validado y sigue validando fraudes a los largo y ancho del país. Es cierto, en las elecciones de 2018, Andrés Manuel López Obrador, ganó, pero no gracias al Instituto. Remontémonos a 2006, cuando el INE en calidad de árbitro electoral tuvo que salir a darle el triunfo a Obrador. En cambio y de la mano de Carlos Ugalde, salió a poner duda sobre el resultado y más tarde a dar el veredicto más vergonzoso en la historia electoral del país. Hubo fraude. Un enorme fraude que comenzó Fox, buscando el desafuero del entonces jefe de gobierno. Un fraude en el que intervinieron poderes pollitos y económicos. Los peores se unieron para derrotar al candidato que prometía cambiar la forma de hacer política en México y darle voz a los que nunca hasta entonces la tuvieron. Y todo eso con el consentimiento del INE (entonces IFE).

Pero no fue el último caso; En su historia también está el vergonzoso capítulo de avalar el excesivo gasto de campaña de Enrique Peña Nieto. Millones y millones de pesos gastados en imagen, en regalos, en artistas, en eventos; en una cínica y descarada compra de votos, que quedó en pequeñas multas, ni siquiera por el valor de lo gastado y sí; una vez más el fantástico órgano electoral, en complicidad con el Tribunal, avaló la elección del priista.

También, podemos hablar de 2017, cuando en el Estado de México, Alfredo del Mazo con la ayuda de la estructura corrupta que lleva años gobernando la entidad, y con la ayuda del PAN y el PRD, hicieron un cochinero electoral, que el árbitro fingió no ver, impidiéndole a Delfina Gómez Álvarez, obtener la gubernatura y dejando al PRI otros 6 años. 

Y ya en 2018 la historia no fue distinta: Margarita Zavala, fue la gran protagonista de otro capitulo surrealista en la historia de vergüenzas del instituto electoral; cuando con copias fotostáticas sustentaron la candidatura independiente de la esposa de Felipe Calderón. En Puebla; los Moreno Valle, se robaron la elección de forma descarada; tratando de perpetuarse en el poder a través de Marga Erika Alonso; al mas puro estilo de los Calderón-Zavala. Y el INE, calladito.

En la elección presidencial, el INE, no tuvo más remedio que avalar la elección de AMLO. 30 millones de personas salimos a la calle a votar por la 4ta transformación y esta vez, no íbamos a dejar que nos robaran el cambio que esperamos casi 13 años. Aún así ensuciaron la elección en Coyoacán hasta robar la alcaldía y trataron de ensombrecer el triunfo de Morena, con supuestos de un fideicomiso, que más tarde se aclararía.

El INE debe defenderse, sí. Por que en un país como el nuestro resulta fundamental tener un órgano electoral suficiente, autónomo y objetivo. Peor hoy el INE está lejos de ser eso. El Instituto Nacional Electoral, necesita reformarse; deshacerse de Lorenzo Córdova, de Ciro Murayama y demás personajes oscuros, quienes apenas ayer por la tarde madrugaron a todos, imponiendo por 6 años más a su secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, quien además lleva ya 11 años en el cargo.

Necesitamos defender al INE, y la mejor forma de hacerlo es transformarlo. Es quitarle toda la porquería que aún abunda ahí adentro y dejarlo listo, para tener veracidad en las elecciones de 2021.

@GerardoAyala


fotografía: uniradionoticias.com

3 comentarios

  1. Pingback: Me arrepiento.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s