Eolofonía “0”

Leí esa palabra por primera vez en un libro de Umberto Eco; ese extraordinario profesor italiano que lo mismo narraba tremendas historias de suspenso (un ejemplo de ello es la magnífica novela llevada al cine “El nombre de la rosa”) que discurría acerca de los puntos más importantes que debe poseer una tesis, no sólo para obtener un grado académico, sino también para aportar algo a cualquier persona que la leyese.

Me gustó sobremanera la evocación que hacía a la Mitología griega: Eolo –Señor de los vientos y Fonía –Voz o sonido. Es el arte de dar voces al viento. Visto así, suena incluso poético.

Desde mi perspectiva, es una forma elegante de decir que vas a elaborar un soliloquio, que te permitirás revelar lo que sientes, lo que anhelas, lo que deseas, lo que piensas, sin otra intención más que dejarles salir de tu mente y –aunque se escuche cursi- de tu corazón.

El objetivo no es debatir ni generar polémica; el fin primigenio sería, simplemente, externar nuestras emociones. Aplicaría la frase que el buen AMLO menciona con frecuencia:

“Mi pecho no es bodega”. 

Y es que no hay nada tan francamente lberador que verbalizar aquello que nos afecta, que nos duele, que nos conmueve, que nos emociona. Al menos hasta hoy, no he conocido algo tan mágico como el poder que tienen las palabras: podemos usarlas como espadas, pero también como bálsamo sanador. 

Así pues, pretendo que este espacio que tan generosamente me prestan aquí en “Ala izquierda” sea un lugar en el cual podamos compartir experiencias, reflexiones, quizá una que otra receta o alguna anécdota que nos permita aprender. Y por ende, crecer.

¡Nos leemos pronto!

M. López


imagen: biografía.org

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s