No es fácil brillar, o eso nos creemos.

No es fácil brillar, o eso nos creemos. 

Muchísimas veces me percibía a mi misma como algo parecido a la luna de nuestro cielo: un cuerpo inerte que gira alrededor de algo más grande, iluminando la noche. Pero eso era posible solo porque reflejaba la luz que venía de otro lado. Mi destello manifestaba la existencia de alguien más. 

Después de mucho ir y venir, y vivir,  y renegar, y comprender, y gritar, y perdonar, y aceptar, y valorar, y poner cosas y personas en el lugar que les corresponde en mi historia, hoy soy esta que, diminuta en el cosmos, descubre que siempre fue capaz de generar su propia luz. 

Toda generalización suele ser riesgosa, pero creo estar en lo correcto cuando afirmo que la historia personal de cada uno de nosotros narra la búsqueda de eso que nos permite iluminar el camino que recorremos, a veces solos, a veces acompañados. 

Mi historia es mía, pero es parte de una historia que ha sido vivida por muchas otras mujeres. No esperes absoluta y perfecta congruencia, nada en mi está totalmente dicho: las personas estamos llenas de contradicciones. Dialogo constantemente conmigo, con mis libros, con mis amigas, con mis hijas, con hechos y datos y con lo que se me ponga enfrente, aunque a veces ese otro no lo sepa. Esos diálogos abren nuevos senderos que no siempre es sencillo andar. 

Esa historia ampliada, mía y no, es la que quiero compartir contigo en mi columna. Agradeceré infinitamente que me leas y me des la oportunidad de seguir encontrando  caminos que no conozco.

En las lenguas mayas, a los bichos de luz, como yo, les llaman kóokay. 

Kóokay


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s