ONG (otro negocio grande)

Al rededor del mundo existen miles de organizaciones, que de una u otra forma buscan ayudar o componer lo que los gobiernos no pueden, por falta de presupuesto, de interés o por que a lo que se dedican es a satisfacer alguna necesidad que no es prioritaria. El trabajo de las ONG´s destaca en el mundo, brindando tratamientos que son imposibles de conseguir por sus altos precios o por que sencillamente dar uno de estos servicios, significaría absorber cantidades de recursos económicos, que dejarían a muchas otras personas sin servicios de salud.

Dichas ONG´s son organizaciones financiadas desde el sector privado por personas que son verdaderos filántropos o que a su manera, buscan una forma legal y válida de pagar un poco menos de impuestos.

En México, la cosa es un poco distinta; no en todos los casos seguramente, pero si de forma frecuente. Las ONG se han convertido en negocios redondos, que si bien, cumplen con sus objetivos sociales en el proceso se convierten en estructuras de evasión de impuestos, y por si fuera poco, algunas, patrocinadas por el mismo gobierno.

Es decir muchas de estas organizaciones funcionan con recursos públicos, lo cual no tiene el menor sentido, pues terminan por realizar lo mismo que los gobiernos deberían hacer y con los mismos recursos; así que en ese sentido la existencia de esas fundaciones es inexplicable.

El caso de FUCAM (fundación de cáncer de mama) es emblemático, pues claro que cumplen con una misión honorable, necesaria y admirable, pero su forma de existencia es absurda, pues el 100% de su financiamiento son recursos públicos. Y la fundación solo funciona como intermediario. El paso correcto, doloroso pero necesario, en consecuencia, es regresar la responsabilidad al sistema de servicios de salud pública; es hacer responsable al INSABI y al sector salud, de todos y cada uno de los tratamientos que al final, se pagan con nuestros impuestos.

FUCAM, como fundación privada, como ONG; lo que debe hacer es buscar financiarse y obtener recursos por otros medios. Hacer su trabajo para conseguir patrocinios y donativos, que le permitan continuar su labor. Desafortunadamente, en su lugar prefieren unirse al golpeteo político y por medio de comunicados tratar de vender una imagen incorrecta, en la que el gobierno de AMLO, luce como “asesino de mujeres”, cuando es exactamente lo contrario; el gobierno está buscando hacerse responsable por la vida de todas y cada una de las mujeres que en el país tienen o tendrán cáncer de mama.

Y ese es solo un caso, hay muchas organizaciones no gubernamentales que no sobrevivirían sin recursos públicos; lo cual es absolutamente opuesto a su razón de existir.

El proceso de la 4ta transformación es doloroso, pues se trata de cambiar todo lo que estaba tan mal. Cosas a las que incluso nos acostumbramos y percibimos como correctas sin serlo, al grado de entender como normal, que recursos públicos fueran desviados a organizamos privados, para resolver lo que los gobiernos deberían resolver.

@GerardoAyala


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s