La legalización de la marihuana: una oportunidad histórica

Bajo el lema de “Reformular el combate a las drogas”, el Plan Nacional de Desarrollo del presidente López Obrador plantea el fin de la fallida “guerra contra las drogas” y la adopción de una nueva estrategia de prevención y tratamiento de adicciones. Este nuevo paradigma reconoce la necesidad de reorientar los recursos para aplicarlos en programas de reinserción y desintoxicación. 

En línea con este nuevo enfoque y después de varias sentencias que garantizaron el “derecho al libre desarrollo de la personalidad”, el 14 de agosto del 2019,  la Suprema Corte de Justicia ordenó al Senado regular el uso recreativo de la marihuana. Al haberse agotado el primer plazo y dada la complejidad en la materia, la Corte extendió una prórroga que se vence el 30 de abril del presente año para avanzar con el proyecto de ley.

En este contexto, el pasado miércoles 4 de marzo, las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen que expide la Ley para la regulación del cannabis. El dictamen, que aún será discutido en el pleno, se aprobó con 26 votos a favor de Morena, Movimiento Ciudadano y el PRD, 7 en contra del PAN y 7 abstenciones del PRI. 

Su implementación tiene el potencial de reducir el flujo de capital del crimen organizado, garantizar la calidad para los consumidores actuales,  generar oportunidades de investigación para descubrir nuevos usos terapéuticos, así como beneficiar a los campesinos que han estado sometidos por el crimen organizado.  

En el ámbito económico, la Asociación Nacional de la Industria de la Cannabis, estima que el  mercado de la planta en México estará valuado en 2,250 millones de dólares en 2021, convirtiéndose en uno de los más grande en el mundo. La ubicación estratégica de nuestro país con acceso al mercado de Estados Unidos, su clima ideal para el cultivo y la disponibilidad de mano de obra calificada,  crean presiones internacionales para que la legislación favorezca en gran medida a la inversión extranjera.

Por ello, el proyecto de ley debe evitar que nos convirtamos únicamente en una mina de oro de empresas extranjeras. En su lugar, habrá que promover que la mayor parte del valor agregado se quede en nuestro país y se generen los recursos fiscales que necesita el Gobierno para aplicarlos en programas de salud pública como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo del presidente López Obrador.  

La iniciativa promovida por Morena representa el  mayor avance que se ha dado en la materia y hoy México tiene una oportunidad histórica para aprobar un proyecto de ley que ponga fin a un fallido modelo prohibicionista con altos costos sociales y se abra la puerta a un nuevo paradigma que incorpore la perspectiva de derechos humanos y de salud pública con una visión de desarrollo inclusivo y sostenible. 

@Orlandomvazquez


fotografía: panapost.com

Fuentes:

https://cannabis.senado.gob.mx/

http://www2.scjn.gob.mx/denunciasincumplimiento/ConsultaGenerales.aspx

https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024.pdf

https://elpais.com/sociedad/2020/02/05/actualidad/1580930959_133582.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s