Las valientes

La lucha por la causa feminista, al rededor del mundo es encomiable, necesaria y urgente. En México no es diferente. La violencia de género en nuestro país es alarmante, como todas las otras violencias. La marcha del 8 de marzo fue el escenario perfecto para que demostrarán su poder y le gritarán al mundo lo que necesitan… lo que exigen.

Miles marcharon, miles se vistieron de morado y muchas portaron con orgullo la pañoleta verde, símbolo de su movimiento. Muchas marcharon por primera vez y fueron impulsadas por ese sentimiento de crisis que los medios se han encargado de administrar en estas últimas semanas mas por golpear al gobierno que por que sean aliadas del feminismo. Caminaron de el monumento a la revolución al zócalo y lo hicieron en paz.

Cargaron sus pancartas, se tomaron fotos, gritaron consignas y vivieron un día de unión femenino como pocas veces sucede.

Sin embargo, como siempre, la derecha mandó a sus grupos de choque; encapuchadas que lo único que quieren es causar caos. Pintaron lo que pudieron, rompieron lo que quisieron y hasta se quemaron entre ellas.

Pero es justo en ese escenario de caos que generaron unas cuantas, que encontramos a LAS VALIENTES; mujeres que fueron a exigir paz pero que rechazan la violencia. Mujeres que trataban de impedir que se rayaran los monumentos, mujeres que gritaban “Con violencia no”, y que poniéndose como escudo, defendieron a las policías que cumplían con su deber de cuidar a las que marchaban y el entorno en el que lo hacían. Mujeres que incluso les repartían abrazos a las oficiales, y que entienden que todas son mujeres y que todas quieren lo mismo.

Esas mujeres son las que representan la causa, ellas que exigen con valentía pero que entienden que quemar, destruir y rayar no lleva a ningún lado. Esas mujeres que hoy fueron a trabajar y que no entienden la protesta desde la ausencia sino haciendo presencia. Pues es con su fuerza, con su valor y con su determinación como van a terminar por cambiarlo todo.

Esas mujeres que en redes sociales son llamadas alienadas solo por no compartir el odio hacia el otro género y tener ideas distintas.

Las valientes que no se esconden detrás de un paliacate, pues no van a destruir sino a construir un futuro. Las valientes que todos los días sostienen a México aparecieron y con pequeños actos simbólicos reivindicaron lo que pudo ser solo otra nota de una marcha violenta.

Qué diferentes son esas mujeres a las otras, a las cobardes, a las que buscan incluso silenciar a otras mujeres; a esas que su única intención es esparcir odio y no sembrar algo que cambie las cosas.

Gracias, VALIENTES.

Ojalá que todo cambie, por ustedes

Gerardo Ayala


Fotografía: El universal

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s