México en el G20: mensaje coherente y solidario

Bajo la premisa de que “la mejor política exterior es la interior”, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha enfocado en resolver asuntos internos del país para recuperar la autoridad moral de México en la agenda global y darle la vuelta a la incongruente política exterior de gobiernos anteriores en la que México se convirtió en “candil de la calle, oscuridad en su casa”. 

Con un mensaje humanista y coherente con su política interna, López Obrador participó por primera vez en la decimoquinta reunión del G20 que se realizó de forma extraordinaria el pasado 26 de marzo, por video conferencia . A raíz de la crisis económica global de 2008, el  G20 se convirtió en el espacio más importante de deliberación política y económica en el mundo; reuniendo anualmente a las 19 economías más importantes del mundo y la Unión Europea. México forma parte de los estados miembros, junto con Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido y Estados Unidos. 

En la reunión, presidida por Arabia Saudita, el mandatario mexicano resaltó la importancia de responder ante la pandemia del coronavirus de la mano de especialistas y con el apoyo de la familia para proteger a los adultos mayores y madres embarazadas. En el ámbito económico, destacó la vulnerabilidad de las microempresas familiares y de aquellos que viven de la economía informal, es decir, quienes viven “al día”. Respecto a la cooperación internacional, el presidente delineó tres propuestas: que la ONU intervenga para garantizar el acceso a insumos médicos, evitando su especulación. En su segunda propuesta, hizo un llamado a las grandes potencias para que no acudan a políticas arancelarias unilaterales; no especulen con el precio del petróleo; y estabilicen los mercados financieros. Por último, persuadió a los mandatarios a combatir el racismo y la discriminación. 

La declaración conjunta del G20 coincide con la necesidad planteada por el mandatario mexicano para combatir la pandemia del coronavirus con una atención especial a los más vulnerables. En línea con la propuesta de México, el grupo se comprometió a mantener la libre circulación de insumos médicos, privilegiando un entorno de comercio internacional libre y justo. En vísperas de una crisis económica a nivel global, el G20 se comprometió a inyectar 5 billones de dólares, para contrarrestar los impactos sociales, económicos y financieros de la pandemia. 

Durante su participación en la cumbre del G20, México asumió una política exterior congruente con un gobierno que privilegia a los más vulnerables. Instó a las potencias del mundo a llegar a una tregua en medio de una pandemia que no reconoce fronteras, pero que requiere más que nunca de la cooperación internacional y de la solidaridad de los pueblos para salvaguardar el bienestar de sus ciudadanos.

Orlando Vázquez


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s