DON TEOFILITO. Vida y Obra.

El presente estudio, antropológico y de campo, pretende ser una recopilación de datos sobre la vida y obra de un personaje local que trascendió en la historia hasta nuestro tiempo actual.

Hay quienes dicen que llegó proveniente de una ranchería cercana a Escuinapa pocos años después de la revolución. Y hay quienes dicen que venía de Mazatlán y que por mero accidente se quedó a vivir entre nosotros. Su fecha de arribo a lo que por aquellos años era solo un caserío se sitúa entre 1922 y 1925. Hay quiénes nos refieren que llegó como obrero de la entonces Sugar Company y que fue ascendiendo poco a poco en los puestos sindicales, sin embargo, al hurgar en los registros históricos de las juntas sindicales  no se encuentra evidencia de ningún Teófilo (mucho menos, Teofilito) que formase parte importante de las directivas de dichos sindicatos. La versión más creíble es la que nos narran de que fue un abarrotero muy querido, que vendía alimentos y ropa a los empleados del Ingenio azucarero con los que llegó a tramar una gran amistad.  

Enjuto, rostro franco, bigote generoso, se le recuerda como parco, de pocas palabras pero bondadoso.  

Su mayor acierto fue haber dicho una frase, cierto día lluvioso, que fue a su vez, intrascendente y certera. Intrascendente porque nadie recuerda que fue lo que dijo, pero certera por qué tal frase, a pesar de que nadie recuerda de que trataba, todo mundo recuerda que la dijo.

Y gracias a ello, don Teofilito pasó a la historia.

Y viene a cuento este estudio antropológico, porque cada vez que me dicen que nuestro presidente tiene señales evidentes de senilidad, que no hila sus discursos, que se duda de su salud mental, viene a mi mente don Teofilito y pienso, “como dijo don Teofilito”, muy senil y muy enfermo pero que pela le pone todos los días a la oposición en las mañaneras, dándoles cátedra de Historia de México, de Historia Universal, de Filosofía y de Política dejándoles día con día, en evidencia en su ignorancia.

Paco Casillas.

PD.- Y respondo por este medio a quienes me preguntan (hasta en tono de sorna) sobre el informe de ayer de AMLO. Parco, como lo era Don Teofilito, pero certero. Dos días antes Arturo Herrera había anunciado apoyos que se detallan esta semana para las PYMES, por lo que no se habló mucho de ello, anuncio de medidas contracícilicas en la economía, mayor inversión gubernamental para genera más empleo y reactivar la economía y quedó a deber, en mi opinión, en haber ahondado en la inversión público-privada, ya que es sabido que hay una cierta parte del sector empresarial que en conjunto con el PAN y lo que queda del extinto PRI que en su extinción se mimetizó en el PAN, tratando de desestabilizar este gobierno aprovechando la crisis global que la caída del neoliberalismo potenciada por el coronavirus ha provocado. Ya hasta memes exigiendo al General Luis Crescencio Sandoval de la espalda a AMLO andan circulando. Y el otro punto que me quedó a deber, sería que yo esperaba, en concordancia con Simón Levy, un anuncio de inversiones importantes en energías limpías.

Pero, como dijo  MORCHEEBA, Roma no se hizo en un día.

Que pasen excelente Semana Santa!!!!!!


fotografía: Reforma.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s