ALTA TRAICIÓN.

No amo mi patria.

Su fulgor abstracto

es inasible.

Pero (aunque suene mal)

daría la vida

por diez lugares suyos,

cierta gente,

puertos, bosques de pinos,

fortalezas,

una ciudad deshecha,

gris, monstruosa,

varias figuras de su historia,

montañas

-y tres o cuatro ríos.

José Emilio Pacheco.


Así lo posteo de nuevo y así lo entiendo. No se puede amar a toda la humanidad aunque así se nos diga. Tampoco a todo el país, es abstracto, inasible como lo dice Pacheco, ni siquiera a todo el estado. Pero sí se puede amar, o al menos ayudar, al prójimo cercano a ti: Al viejito que cuida carros. Al bolero sin empleo. Al que vende El Debate y se le cayeron las ventas pues no hay carros en la calle. A los meseros que están sin chamba. Al que vende frutas y tiene cerrado el puesto. En fin, a quién tienes cerca y están en una situación más precaria que la tuya. Eso, a mi entender dice el poema de Pacheco de manera metafórica.

Y es ahí donde podemos hacer la diferencia. No se requiere ser un gran empresario para ello. Se requiere solo regresar a la vida comunitaria de la que tan alejados estamos. Hacer una cooperacha, juntar unos centavitos y comprar lo que alcance para unas despensitas o lo que se considere. No vamos a salvar el mundo. Vamos solo a ayudar un poco a quiénes la estén pasando más mal que uno. Pero así, todos unidos, en algo a simple vista tan pequeño, en un descuido, salvamos el mundo.

Un pequeño grupo de personas anónimas todas ellas (yo no figuro entre ellas para que no se crean que me estoy echando porras) me envían éstas fotos con el fin de publicarlas e incentivar a otras personas a organizarse en lo que les sea posible y ayudar siempre y cuando esto les sea posible.

Yo les doy gracias anónimas por ser inspiración, esperando un efecto mariposa. Que las buenas acciones se multipliquen pues es sabido que siempre se recibe lo que se da.

Paco Casillas.

PD: Dejo video de cantar a la alegría en estos días en que el mundo se ha tornado triste y los problemas pareciese se multiplican. Saldremos adelante y con mayor fortaleza que antes!!


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s