Siguen con miedo

¿Hasta dónde es capaz de llegar el poder económico y el poder político por perpetuarse?

En México no es tan difícil responder esa pregunta, los casos son variados y los ejemplos rayan en lo surrealista. Tenemos por ejemplo la elección robada a Cárdenas en 84. Cuando todo el poder político y el narcotráfico se unió para conservar al PRI en el poder.

Luego están claro, las alianzas por debajo del mantel, como la de Fox con Zedillo, que a compromiso de dejar los cotos de poder amarrados y estables, se dio un cambio de colores, pero no de actores. Una simulación en la que las cosas siguieron igual y a lo mejor en algunos aspectos hasta peor, pero con un Marketing muy propio del panismo, del nuevo siglo.

Uno de los peores ejemplos sin duda es el proceso entero de la llegada al poder de AMLO. Un político distinto, que desde el discurso y la arenga daba miedo a los opuestos. Un político que como varios viene desde lo humilde, pero como ninguno se siente orgulloso de decirlo y de no tratar de esconderlo en ropa cara, ademán fingido o título de universidad privada. Andrés Manuel, sabían, que de llegar al poder, pondría un estate quieto a varios comportamientos indignos de las instituciones de poder y a varios actores políticos y empresariales.

Por ese miedo, se unieron los corruptos para robarle la elección en 2006. Por ese miedo prefirieron poner a Felipe y sus impulsos de carnicero, al frente del país. Por ese miedo destruyeron lo poquito que habían crecido las instituciones democráticas en México y convirtieron la tierra mexicana en sembradío de muertos.

Por ese miedo también le apostaron al regreso del PRI, con el títere Peña Nieto y la horda de bandidos que tenía en su gabinete. Por ese miedo el país se volvió a endeudar como siempre y siguió sangrando más que nunca.

Así que para 2018, no se veía cómo pudieran mantener sus bastiones de poder. México despertó y los aplastó aún cuando todavía en lugares como Coyoacán y Puebla, metieron su mano negra. La gente los aplastó en las urnas: con sus instituciones, en su sistema y bajo sus reglas.

Y pues su miedo se les volvió canción. Todos los días Andrés Manuel, les quita algún negocio, los arrincona haciendo que paguen impuestos. La UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) de Santiago Nieto los tiene asoleados congelando cuentas y comenzando investigaciones. Sus miedos eran profundos por que eran ciertos. Y lo peor es que se gastaron todo su prestigio, toda su credibilidad y la de sus periodistas, en sexenios anteriores. Ahora solo les queda arrimarse a bots en twitter, y a personalidades como Thalía o Eugenio Derbéz, para seguirle pegando al gobierno. Quién sabe bajo qué arreglos.

Su estrategia ya no da risa y mucho menos da frutos. Se caen a pedazos, de ahí su miedo a que la revocación de mandato y AMLO, aparezcan en la boleta del 2021. Se mueren de miedo por que saben que a pesar de todas las complicaciones la 4ta transformación va viento en popa, y la gente volverá como en estos más de 20 años a apoyar al tabasqueño.

Y no solo eso, ellos escasean de figuras emblemáticas. Sus personajes principales siguen siendo Lozano, Calderón o Alfaro. Mientras que la izquierda, cada vez, y cimentado en ataques de todos los días crece en figuras importantes; Santiago Nieto, Marcelo Ebrard, Rocío Nahle, Irma Eréndira Sandoval, Hugo López Gatell y los que acumulen en la semana.

Tienen miedo.

Y tienen razón en tenerlo.

No van a volver.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s