MALLEUS MALEFICARUM O EL MARTILLO DE BRUJAS.

En 1484, el Papa Inocencio VIII publica una bula declarando lo siguiente:

“Ha llegado a nuestros oídos que miembros de ambos sexos no evitan la relación con ángeles malos, íncubos y súcubos, y que, mediante sus brujerías, conjuros y hechizos sofocan, extinguen y echan a perder los alumbramientos de las mujeres”.

El Papa comisiona entonces  a 2 personajes de esa época, Kramer y Sprenger a que escribiesen un tratado sobre brujería quienes publican una obra llamada “Malleus Maleficarum” mejor conocido como “Martillo de Brujas” en la cual venía “toda la información” para poder detectar sin lugar a dudas a brujos y brujas.  Ello provocó la persecución de toda aquella persona sobre la cual se tuviese sospecha de ser brujo o bruja.  Por supuesto, por cada brujo se perseguía a 20 brujas.  Ser bruja era la peor acusación que podía caer en una mujer, puesto que significaba que practicaba el infanticidio caníbal, que bailaba desnuda, que practicaba el sexo promiscuo. Significaba ser parte de las pesadillas de la sociedad. La demonología que el Malleus maleficarum contenía presuntamente servía para identificar los poderes de brujas y brujos, sus vínculos con el diablo y las relaciones sexuales de las brujas con los íncubos y de los brujos con los súcubos

Y bajo esa premisa, en toda Europa, principalmente en Alemania, se llevaron a juicio, torturaron  y murieron en la hoguera miles de mujeres declaradas culpables de brujería. A fines del Siglo XVII fueron famosos en USA siendo aún colonia británica, los conocidos Juicios de Salem en donde varias personas de esos condados fueron también acusadas de brujería.  

Y me viene a la mente este episodio histórico hoy que leo que se andan agrupando PRI-PAN-MC, PRD, alito, markitos, silvanito, gustavito de hoyos, corralito y compañía en un bloque opositor que se llamará o se llama, Futuro 21. Y no sé porqué si su nombre habla de Futuro mi mente lo relaciona con el pasado.  Y con La Santa Inquisición y con el Martillo de Brujas.

Vericuetos insondables de la mente.

Que tengan excelente semana y por favor no se cuiden de las brujas, cuídense de los inquisidores.

Paco Casillas.

PD.- Quien esté interesado en el tema les recomiendo leer “El Mundo y sus Demonios” de Carl Sagan en el cual viene un capítulo sobre el martillo de brujas pero todo el libro completito no tiene desperdicio.

Y pues,  les dejo a Witchy Woman.  

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s