Nuestras bajezas

Hay tantas cosas sobre las que podemos escribir. Reflexiones que nos acompañan durante días o algunas que han estado madurando en nosotros por mucho más tiempo, aquí están, aquí siguen.

¿Qué nos lleva a atacar a las personas? ¿Por qué decidimos subirnos en nuestro diminuto y sucio altar de supuesta superioridad para señalar lo que nos desagrada de alguien más? ¿En qué momento nos permitimos sentirnos bien mostrando de otros aquello que no toleramos en nosotros?

Las tres plagas que debemos sacudirnos a toda costa, de acuerdo con bell hooks, serían el sexismo, el racismo, el clasismo. Se realimentan una a otra, nos impiden ser verdaderamente solidarios, empáticos. Y sí, como podemos notar rápidamente, estas tres plagas suponen que hay alguien que es superior a los demás por su sexo, por su color de piel o por pertenecer a una cierta clase social.

¿En qué lugar colocaremos a las personas que se sienten superiores por asumirse bonitas, guapas o atractivas? ¿A cuál de estas categorías pertenecen las personas que se piensan más dignas de humanidad que otras porque sí respetan los estereotipos de género impuestos por nuestra civilización? Me parece que las plagas se mezclan y van dando formas más absurdas, más groseras de discriminación. 

No podemos caer en lo mismo. Sin importar nuestras afinidades es necesario que dejemos de replicar estas conductas tan bajas. Hay que señalar los argumentos fallidos, las opiniones maliciosas, los datos falsos, los actos de corrupción, no el corte de cabello, el peso, la estatura, los lunares de los demás. 

Transformar la realidad es también dejar de lado las conductas que históricamente nos  han dividido.


Fotografía: Bernardo Ramonfaur

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s