Por una legislación nacional a favor del matrimonio igualitario

El pasado 17 de mayo se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.  Esta fecha fue designada en tanto que en un 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. 

Pero, ¿qué diferencia hay entre homofobia, transfobia y bifobia? En realidad no mucha, las tres tipificaciones de fobias hacen referencia a la discriminación, al miedo y las conductas y actitudes negativas hacia las personas homosexuales, transgénero y bisexuales. 

Aunque, la homosexualidad dejó de ser catalogada como una enfermedad mental desde 1990, aún existen 70 países que la penalizan y 14 países que prevén la pena de muerte. Lamentablemente, estas leyes discriminatorias perpetúan el odio irracional, que en ocasiones termina en actos violentos e incluso asesinatos en todo el mundo.

En un acto para condenar a las leyes que penalizan la homosexualidad, un grupo de expertos de derechos humanos publicó en 2007 un documento conocido como los Principios de Yogyakarta, en el que se recogen los principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos. El documento hace un llamado a la no discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género y al derecho al disfrute universal de derechos humanos, como el derecho a la vida, a la educación y a formar una familia. 

Si bien el progreso para legislar a favor de la comunidad LGBT+ ha sido lento, para noviembre de 2019 ya había veintisiete países que reconocían el matrimonio igualitario a nivel nacional. El primer país que legisló a favor fue Holanda en 2001 y desde entonces otros países en Europa y América tomaron el mismo camino. 

En América Latina, Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay el matrimonio igualitario es legal a nivel nacional. En México, es legal en tan solo 19 estados a pesar de que la Suprema Corte de Justicia ya se pronunció a favor de una legislación que abarque a todo el país.

Recientemente el senador Martí Batres se pronunció a favor del matrimonio igualitario en la conmemoración del Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia. Desde su cuenta de Twitter declaró que “desde el Poder Legislativo se debe contribuir a esa batalla contra la discriminación aprobando legislaciones a favor del matrimonio igualitario y contra las llamadas terapias de reconversión”. 

Lamentablemente, en algunos estados del país, como Sinaloa y Puebla, los partidos políticos se ha impuesto a la negativa de legislar a favor de la comunidad LGBT+. Por ello, es imprescindible que la 4T reafirme su convicción en favor de las minorías y reviva la propuesta para garantizar el derecho a contraer matrimonio a nivel nacional. Todo ello con  el firme propósito de erradicar la discriminación y garantizar derechos igualitarios a la comunidad LGBT+. 

Orlando Vázquez


Fuente imagen: DW (2020) 

https://www.dw.com/es/ciudad-de-m%C3%A9xico-celebra-10-a%C3%B1os-de-matrimonio-igualitario/a-52777903

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s