El peso de las palabras

Mis profesores realistas me van a aventar a la hoguera -de nuevo- pero, en cierto modo, las palabras sí son capaces de crear la realidad.

Pensemos en las actividades que han sido remuneradas económicamente en el contexto de una familia conformada por una mujer, su pareja y un par de hijas. Imaginemos que él sale a trabajar a una oficina, a una fábrica; percibe un salario. Ella se queda en casa a limpiar, cocinar, lavar y atender a los hijos porque no trabaja. No trabaja. Así se registra en la realidad, así se contabiliza, así se comprende. Ella no trabaja. 

En nuestra tradición, la palabra es un instrumento tremendo de poder.  El primer acto libre y creador del hombre (del macho de nuestra especie) según la Biblia, fue darle nombre a las cosas; nombró hasta a la mujer. Este hecho, de alguna manera, lo separa de toda la creación, mujer incluida. Dar nombre es dar sentido, es darle una nueva luz a lo dado. No lo niega, pero sí lo transforma de alguna forma.

Si yo soy docente en una universidad y me dan el foro para plantarme en una clase para decir que los pobres son pobres porque quieren, tal vez esté diciendo una mentira, pero la enuncio desde una situación de poder en la que me confirieron credibilidad y autoridad a priori. Las personas que me escuchen pueden creerme o no, cuestionarme o no, pero ya se dijo, se sembró, desde ese lugar privilegiado que me fue confiado. Y lo dicho, dicho está.

Me ha preocupado profundamente que el presidente diga, desde su lugar de privilegio y poder, el cual nosotras le confiamos, que la violencia hacia las mujeres es poca cosa. Desestimar la violencia estructural desde la estructura de poder es brutal. Hace un daño tremendo a las mujeres violentadas y quienes las defienden. Nos hace daño a todas, porque pone un estigma y crea una realidad paralela que nos atrapa y nos ahoga.

Nuestras palabras pesan, tanto como una lápida.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s