Chucu – Chucu… Ahí viene el tren maya

Uno de los grandes proyectos, que me entusiasmaron desde 2012, para votar por AMLO fue sin duda el Tren Maya, y es que para los que conocemos el sureste nada suena tan atractivo como un tren que recorra todo el mundo maya, dentro de México.

Las preocupaciones son claras; la devastación de las selvas y los espacios naturales y la voracidad de corporaciones turísticas que de pronto vean el potencial de la zona turística, más allá de lo que ya significa Can Cun, Tulum o Playa del Carmen.

Sin embargo las vías son las mismas que ya existen desde hace muchos años y que hoy están prácticamente en el abandono; es cierto, habrá impacto ambiental, pero no será más que el de una carretera o un nuevo camino, que de todas formas se harían, y que no significarían un crecimiento tan grande en el aspecto económico o de empleos, como sí lo será el Tren Maya.

Es cierto y muy posible que la zona de pronto sea objeto del deseo de empresarios hoteleros, de transporte o de servicios turísticos, pero es natural y esa explosión traerá un crecimiento que mucha falta le hace al sureste. Lo que todos deberíamos exigir, cuando eso se de, es que los empleos generados sean bien remunerados, que los recursos naturales sean explotados de manera adecuada y que no se extralimite la capacidad poblacional de cada estado para cuidar las comunidades que ahí se han desarrollado por siglos.

El tren maya es una solución más que un problema; según datos de la ONU, reducirá la pobreza en un 15% en la zona y traerá 715,000 nuevos empleos directos e indirectos en la zona.

Así que…

Tal vez lo único inexplicable del proyecto sea la reticencia de los opositores al proyecto, más allá de los que lo hacen por el desconocimiento o ignorancia de la importancia del tren. Pues en todo caso es muy similar al proyecto que ellos querían del aeropuerto en Texcoco; una gran obra que traería turismo empleo y riqueza al país.

¿O será que solo se oponen por que es un proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a lo que en realidad le tienen miedo es a que funcione, a que se haga, y que a su luz, Morena les gane otro periodo presidencial?

Gerardo A. Ayala Mena


Fotografía : milenio.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s